El Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) se alista para un Congreso en que definirá sus candidatos a diputado y senador. Su ejecutivo, Tito Flores, aseveró que en la región yungueña darán una “paliza” electoral al Movimiento al Socialismo (MAS).
“En las elecciones nacionales, les vamos a dar a los masistas, como ellos dicen ‘les vamos a dar una paliza a la derecha’, pero nosotros les vamos dar una paliza a los masistas y les vamos a mandar a Cuba o a China”, manifestó Flores.
El dirigente anunció que el Congreso Orgánico se llevará adelante el 18 de mayo en la localidad de Coripata, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.
Dijo que el tema de fondo para la reunión será establecer una estructura de Yungas con miras a las elecciones y tener sus candidatos a asambleístas nacionales. “Basta de ser pongos y ser utilizados políticamente”, exclamó.
“A la cabeza de nuestro hermano Franclin Gutiérrez, vamos a construir una estructura política, ahí vamos a sacar los representantes que van a ir al congreso nacional en la próxima como diputado, como senador”, acotó el ejecutivo.
El Cofecay junto a Adepcoca son las dos entidades que agrupan a los productores de los Yungas. Ambas han declarado su rechazo al Gobierno del MAS desde la aprobación de la Ley General de la Coca, porque legaliza los cultivos de la hoja del Chapare.
Adepcoca pretendía llevar a Franclin Gutiérrez como candidato a la Presidencia para enfrentar a Evo Morales, pero el Gobierno acusó al dirigente de ser autor intelectual de la muerte de un policía, durante un enfrentamiento, por lo cual fue encarcelado desde agosto del 2018.
Para que las organizaciones yungueñas tengan sus candidatos deben postularlos, mediante algún partido político.
Fuente: Erbol