El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, presentó, este jueves en la tarde, la Geapolítica del Vivir Bien, en el Anfiteatro Gabriela Mistral – Casa de América, en Madrid – España.
“Ante las múltiples crisis estructurales causadas por la sociedad capitalista y moderna, producto de la institucionalización de una cultura de dominación y muerte en el mundo, nace la propuesta de la Geapolítica del Vivir Bien, como una alternativa para construir una cultura de la vida en nuestro territorio, en nuestro multiverso, en nuestra Madre Tierra”, manifestó durante su alocución, la autoridad nacional.
Asimismo, Choquehuanca hizo hincapié en que la humanidad vive “tiempos de cambio” donde es una necesidad “despertar nuestra creatividad”, en busca del Vivir Bien. En ese sentido, se refirió al texto como “una propuesta política que nace desde los pueblos del sur, desde las sociedades milenarias, desde el Abya Yala, desde los guerreros del arcoíris”, con el objetivo de restaurar el camino de la hermandad, complementariedad, consenso, equilibrio, armonía y paz.
La autoridad boliviana además subrayó que la Geapolítica del Vivir Bien sustituye las premisas de la geopolítica occidental, basada en el proyecto de dominación exponencial capitalista y modernista que promueve el dominio y control de unos países sobre otros y de una minoría sobre la mayoría.
Por otra parte, el Vicepresidente convocó a sumarse a la lucha contra los “depredadores de la Madre Tierra”, remarcando que se necesitan líderes “que luchen por la vida” y “no piensen en ellos”, sino en el bien común. “Por eso desde la Geapolítica planteamos, y esta codificado en nuestra Wiphala, el código Jiwasa (significa no soy yo, somos nosotros)”, explicó.
Finalmente, Choquehuanca señaló que la Geapolítica del Vivir Bien se basa en filosofía, ontología y epistemología de sociedades ancestrales y milenarias, enfocadas en la comprensión y expresión de los códigos de Vivir Bien, promoviendo la construcción de la “hermandad mundial” ante un evidente deterioro de “las turbinas del viejo sistema”.
Del evento también participaron: cuerpo diplomático, jóvenes estudiantes de la academia diplomática y miembros de la comunidad boliviana.