Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara este sábado un acuerdo para suspender el financiamiento estatal a los partidos políticos, el candidato presidencial de Libre21 Jorge Tuto Quiroga exigió el TSE prohibir la propaganda del gobierno para evitar despilfarro de recursos en promocionar la imagen de la presidenta candidata Jeanine Añez.
Quiroga celebró el consenso político y el cambio de posición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para eliminar el presupuesto en favor de las alianzas políticas, porque en su criterio era inaceptable que en medio de la pandemia se erogue millones de bolivianos.
Sin embargo considera que no es suficiente recortar los 35 millones de bolivianos destinados a los partidos para las elecciones de este año, sino advierte que la candidatura del gobierno replica malas prácticas del pasado y gasta millones de bolivianos en propaganda electoral.
“Lo que aplica para muchos, debe aplicar para todos. Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del Ejecutivo y todas las instituciones y reparticiones públicas para evitar que el gobierno despilfarre nuestros recursos en promocionar su imagen”, dijo en un mensaje grabado.
De acuerdo a los contratos registrados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), entre el 14 de noviembre de 2019 al 13 de mayo último, el gobierno transitorio gastó 26.868.414,90 bolivianos por la firma de 637 contratos, la mayor parte en favor de las estaciones de televisión.
El candidato presidencial asegura que todos saben que en anteriores campañas la propaganda gubernamental era mucho más que la asignación a los partidos y seguir haciendo lo mismo que el MAS, es más de lo mismo y plantea que los recursos del Estado no deben financiar las campañas partidarias de los actuales candidatos ni la del gobierno de turno.
Por otra parte Tuto Quiroga pidió al actual TSE ampliar su querella a los anteriores vocales por daño económico al Estado al haber organizado unas elecciones primarias chutas en enero 2019, gastando 27 millones de bolivianos.
Dijo que luego el Estado erogó 217 millones en el fraude de octubre del año pasado, solamente para habilitar la candidatura inconstitucional de Evo Morales a quien tilda de “tirano cobarde” que se fugó a la Argentina.
RED ERBOL/