La suspensión de los bloqueos comenzó ayer en Río Abajo, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y en simultáneo ocurría lo mismo en el departamento de Oruro, donde también se tomó esa decisión después de una negociación. A estos anuncios le siguió el de los interculturales, que también suspendieron esa medida de presión en el norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En Río Abajo, los comunarios declararon cuarto intermedio en los bloqueos que acataban desde la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, tras suscribir un acuerdo con el nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría Choque.
“Hemos acordado un cuarto intermedio en el bloqueo tras reunirnos con el viceministro de Seguridad Ciudadana, con quien suscribimos un acuerdo, y uno de los puntos relevantes es que se dará continuidad a los proyectos que se pactaron con el gobierno del expresidente Evo Morales: la abrogación del Decreto Supremo 4078, sobre las Fuerzas Armadas, y la no persecución de las autoridades políticas y sindicales.
Otro de los acuerdos es la reprogramación del pago de deudas en los bancos a favor de los comunarios, entre otros puntos”, declaró a Página Siete el secretario general de la Central Agraria de Río Abajo, Martín Cornejo.
La población decidió cerrar la principal vía que conecta a Río Abajo, donde se asienta más de un centenar de comunidades que se vinculan con la urbe paceña. Sus protestas se iniciaron el 11 de noviembre en rechazo a la renuncia del expresidente Morales y por el respeto al voto rural y a la wiphala. Además, pidieron que el gobierno transitorio cumpla la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.
Oruro
Luego de varios días de bloqueo en las principales carreteras de Oruro, la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y de Oruro, Bartolinas y maestros rurales acordaron ayer levantar los bloqueos. A cambio, las organizaciones presentaron una lista de peticiones con siete puntos.
“Las 16 provincias se declaran en cuarto intermedio en bloqueos de caminos y estado de emergencia, mientras se establezcan los mecanismos de resolución del conflicto, a través de una mesa de diálogo nacional y se resuelva el conflicto nacional. En caso de no cumplirse con el pliego nacional, se retomarán las medidas de presión”, se lee en el último punto del acuerdo.
Potosí
El tránsito de la ciudad de Potosí a Sucre está expedito después de que se levantaran los bloqueos en Betanzos. Asimismo, las rutas de esa capital a Villazón, Uyuni y Tarija están también despejadas.
En Potosí aún se mantienen dos puntos de bloqueo. El principal, en el Cruce Ventilla, comunarios de Macha y Colquechaca bloquean la zona desde hace una semana. Son grupos del MAS los que comandan esta medida de presión, según informó el director departamental de Tránsito de Potosí, coronel Bernardo Isnado. Ese bloqueo cierra la vía troncal de Potosí a Oruro.
El segundo punto de bloqueo es en la diagonal Jaime Mendoza, donde –según Isnado– ya hay “tratativas” para levantarlo.
Chuquisaca
Las carreteras del departamento de Chuquisaca también están expeditas desde el jueves. La ciudad de Sucre soportó más de una semana de bloqueos intensos, que impidieron toda conexión con las provincias y el interior de país, informó Correo del Sur. El jueves, la Federación de Campesinos de Chuquisaca levantó la medida de presión, sin embargo, los cortes en otros departamentos impiden la conexión total de la Capital con el resto del país.
El corte de rutas en diferentes puntos de ese departamento comenzó el martes 12 de noviembre, después de que Evo Morales oficializara su renuncia a la presidencia el domingo 10.
Otras regiones
En Santa Cruz aún existen puntos de bloque en cuatro regiones: El Puente, San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní. En cambio en los departamentos de Tarija y Pando no existen puntos de bloqueo. En Beni hay tres bloqueos en rutas secundarias.
PAGINA SIETE/