El 51 por ciento de los bolivianos rechazó ayer un nuevo mandato de Evo Morales, ya que según los datos oficiales globales del Órgano Electoral, presentados en la Transmisión Rápida y Segura de Actas al 89 por ciento, dan cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 45,71 % y Comunidad Ciudadana (CC) el 37,84 % de preferencia, que le habilita para una segunda vuelta por la Presidencia de Bolivia.
La jornada electoral, en la que siete millones de bolivianos asistieron a urnas para elegir a un nuevo mandatario del país, se caracterizó por una serie de denuncias de irregularidades en diferentes mesas en varios departamentos, situación que fue cuestionada por la ciudadanía y los representantes de los partidos políticos en Bolivia y los residentes en otros países.
La gran sorpresa de estas justas electorales fue el candidato coreano-boliviano del PDC Chi Hyun Chung que con 8,77 % de votos le arrebató el tercer lugar a Oscar Ortiz de Bolivia Dice No, que obtuvo apenas el 4,32 % de votación.
El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se declaró como el indiscutible ganador de las elecciones generales en Bolivia, quien convocó a la unidad para consolidar su triunfo en la segunda vuelta electoral. Entretanto, varios candidatos de la oposición expresaron su respaldo.
Por otro lado, el presidente – candidato oficialista, Evo Morales, que no se refirió a la segunda vuelta, se declaró ganador de las elecciones, dijo que esperará los resultados del área rural y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) mantendrá la mayoría en el Legislativo con más del 51 % de diputados y senadores.
En horas de la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interrumpió su sistema de Transmisión Rápida de Actas (TREP) al 83 % de avance, lo cual generó la susceptibilidad de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el candidato Carlos Mesa.
EL DIARIO/