El Procurador General del Estado, José María Cabrera, acudió ante la Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya (Holanda), para interponer una demanda contra el líder del MAS, Evo Morales, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por delitos de lesa humanidad.
La denuncia apunta al bloqueo registrado durante la primera quincena de agosto y que, según las autoridades, provocó la muerte de al menos 40 personas porque se impidió el paso de oxígeno medicinal, ambulancias, médicos y otros imprescindibles para atender la emergencia sanitaria.
Los bloqueos fueron convocados por la COB y las organizaciones sociales afines al MAS en rechazo a que se postergue las elecciones hasta el 18 de octubre.
El Procurador, además presentar la denuncia, fue recibido en audiencia oficial por la Fiscal General de la Corte, Fatou Bensouda.
A partir de la fecha la Fiscalía General de la Corte deberá realizar la investigación preliminar de este caso internacional, señaló la Procuraduría mediante nota de prensa.
RED ERBOL/