Activistas, cívicos y vecinos tomaron las calles de la ciudad de La Paz ante el llamado al paro en defensa de la democracia. Sin lograr la contundencia que se esperaba, de manera general, los bloqueos se sintieron con más fuerza en los barrios de la zona Sur.
Con cintas, sogas, mangueras, sillas y contenedores de basura, los protestantes impidieron la circulación de vehículos en varias calles y avenidas principales en la sede de Gobierno. “Fueron aproximadamente 40 puntos de bloqueo en toda la urbe paceña; no parecen tantos, pero hay lugares que no fueron cuantificados, la mayoría se dio en la zona Sur. Todas las manifestaciones se instalaron de forma voluntaria”, destacó el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón.
La medida tuvo mayor vigor en Obrajes, Calacoto, Irpavi, Bolognia, Achumani, Los Pinos y Cota Cota. Aunque se reportaron amagues de enfrentamientos (Plaza del Estudiante) y gasificación en un punto en la calle 21, cerca de la iglesia de San Miguel.
“Hemos sido brutalmente agredidos temprano por un grupo de choque del MAS, 30 personas que no eran de la zona Sur pegaron a las señoras, nos gasificaron. La Policía no aparecía, llegó tarde, las agresiones fueron fuertes. Esto es lo que el MAS hace, busca el enfrentamiento”, sostuvo, Guillermo Paz, activista y candidato a diputado uninominal de Bolivia Dice No.
Otro punto de bloqueo donde se registraron incidentes fue en la Plaza del Estudiante (centro). Entre empujones y gritos, un numeroso contingente de efectivos de la UTOP intentaron habilitar -sin obtener éxito- el paso vehicular en ese sector.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, informó a Página Siete que se desplazó a más de 1.000 efectivos a diferentes puntos de bloqueo. El jefe policial indicó que hubo mayor presencia de los uniformados en siete puntos de la zona central, cuatro de la zona Sur y dos en avenidas de acceso a El Alto.
La autoridad aclaró que no hay ningún detenido por los bloqueos y aseguró que no se hizo uso de agentes químicos contra los manifestantes por parte de la Policía. Respecto al disturbio registrado en la calle 21 de San Miguel, comentó: “Nos hemos enterado que dos bandos pelearon, en el lugar explotó una granada, que no era de gas lacrimógeno, sino de humo”.
Frente al Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio, las víctimas de la dictadura se unieron al paro cívico. De manera simbólica colocaron un ataúd en medio de la vía y al pie del mismo una cruz con los nombres de los fallecidos en siete años de vigilia exigiendo justicia. Ayer se recordaron 48 años del golpe de Estado de Hugo Banzer.
Mientras que en puertas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, activistas como Amparo Carvajal, Luis Rico, Griselda Sillerico y Rolando Villena lideraron la protesta en defensa del 21F. “A Bolivia le costó muchos años de lucha volver a la democracia. Aquí en este punto de bloqueo hemos podido ver gente que luchó hace muchos años”, dijo Sillerico, quien es defensora de los Derechos Universitarios de la UMSA.
Carvajal, por su parte, expresó: “Muy cerca de aquí resistimos a la dictadura de Banzer. Nos costó sacarlo para conseguir la vuelta de todos los ciudadanos exiliados y presos políticos. La Asamblea pide que la democracia se mantenga”.
Las zonas donde también se registraron bloqueos ciudadanos fueron Villa Fátima, Miraflores, San Pedro, Cotahuma, Sopocachi, San Antonio, Villa Copacabana, Alto Obrajes, el Cementerio y La Portada, entre otras.
Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, MNR y UCS también expresaron su respaldo a la medida. “Mi apoyo decidido al paro de este 21 de agosto” escribió Carlos Mesa en Twitter, y por la misma red social Óscar Ortiz comunicó de la suspensión de su campaña en apoyo a la movilización. Los candidatos Virginio Lema y Víctor Hugo Cárdenas se sumaron a la protesta en las calles.
Página Siete/