El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Nelson Condori, y el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, sellaron este sábado en La Paz un pacto entre el sector indígena y los ciudadanos del oriente boliviano, para poner fin a todo intento de racismo y discriminación y apostar por la unidad de Bolivia.
El acto fue presentado durante una conferencia de prensa donde Camacho estuvo acompañado de una delegación cruceña, y el dirigente campesino por miembros del Conade.
“Los aimaras siempre hemos puesto el apoyo para el desarrollo, ahora aquí termina el racismo, lo que es el separatismo; ahora hay que abrazarse en un símbolo de paz”, dijo en tono efusivo el dirigente campesino que a continuación le pidió repetir sus mismas palabras en señal de hermandad.
Condori: Ahora debes decirme que somos unidos.
Camacho: Somos unidos, somos una sola Bolivia.
Condori: Bolivia no se divide, debes decirme
Camacho: Bolivia no se divide
Condori: Ya no hay racismo ni discriminación en Bolivia.
Camacho: Ya no hay racismo en Bolivia
Condori: Debemos querernos como hermanos los nueve departamentos
Camacho: Debemos querernos como hermanos los nueve departamentos
Condori: Este compromiso es para toda Bolivia
Camacho: Para toda Bolivia y para todo el pueblo boliviano
Condori: Para varones, mujeres, ancianos, para los hermanos mayores, a los estudiantes, jubilados, maestros militares, policías, todos debemos unirnos
Camacho: Absolutamente para todos, para toda la vida
Condori: No es para un día, si algún día, algún momento Santa Cruz nuevamente se levanta con racismo, este chicote vas a probar; ¿me están escuchando? Los ponchos rojos y los huayrurus te vamos a ajusticiar.
Rato antes Camacho aseguró también al dirigente campesino que en Bolivia ya no hay media luna, en una referencia a la intención de 2008 cuando los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se apartarían de los pueblos de occidente.
Camacho le explicó que Santa Cruz es un lugar donde se recibe a todo el pueblo boliviano.
“Le doy el compromiso no solamente mío, sino del pueblo cruceño que no existe racismo y discriminación, menos hay un separatismo por parte de nuestro pueblo, nosotros queremos unir. Le agradezco la oportunidad de unir con los campesinos y con los originarios”, manifestó por su lado. Condori le prometió reciprocidad en el occidente boliviano.
erbol/