La Corte de Apelaciones de Italia ratificó este lunes la cadena perpetua para 24 involucrados en la desaparición y muerte de 23 súbditos de ese país, dentro de los delitos cometidos durante el régimen del Plan Cóndor en los años 70 y 80 aplicado en países sudamericanos, incluido Bolivia.
El juicio penal inició en 2015 y fue admitido en la Corte de Roma después de 12 años de investigación preparatoria.
La condena suscitó emoción entre el grupo de familiares, activistas de derechos humanos y autoridades de América Latina que asistieron a la lectura del fallo, informó el Ministerio de Justicia.
En la lista de acusados, aparece el exministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez quien ocupó el cargo de 1980 hasta 1981 durante la dictadura de Luis García Meza.
Desde 1964, Arce Gómez participó en Golpes de Estado y persecuciones políticas y, desde 1981, en actividades de narcotráfico. “Con el testamento bajo el brazo” fue la amenaza que lanzó al pueblo boliviano para evitar cualquier sublevación.
Una de las asistentes al encuentro fue Nila Heredia quien denunció la desaparición, en 1976, de su compañero de descendencia italiana Luis Stamponi.
La delegación boliviana, que se trasladó hasta Roma, estuvo representada por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Diego Jiménez; Nila Heredia, representante de Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD) y presidenta de la Comisión De la Verdad; además del embajador de Bolivia en Italia, Carlos Aparicio
“Hoy, nuestro proceso de cambio en Bolivia consolida la acumulación de las luchas de quienes dieron su vida para construir un Estado democrático digno y soberano, por eso mismo desde nuestro gobierno, saludamos esta importante decisión de la justicia italiana”, manifestó Jiménez
La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a los luchadores por la democracia durante la década de los 70, en la plenitud de la Guerra Fría.
El plan permitió la colaboración de los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Hugo Banzer Suarez (Bolivia), Alfredo Stroessner (Paraguay), Joao Figueredo (Brasil), Jorge Rafael Videla (presidente de la Junta Miliar en Argentina) y al gobierno derechista de Juan María Bodaberry en Uruguay entre otros.
(Con información del Ministerio de Justicia)