La Fiscalía Departamental de La Paz inició un nuevo proceso penal en contra del expresidente Evo Morales Ayma, el exvicepresidente Álvaro García Linera, por delitos electorales y contra los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.
El proceso fue abierto a denuncia del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que pidió que las exautoridades sean investigadas por el caso de fraude electoral. También se tomaron en cuenta las denuncias que hicieron funcionarios del Ministerio de Justicia sobre la manipulación de actas electorales.
Según las indagaciones preliminares, las exautoridades habrían ordenado a funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, manipular actas electorales en horarios inapropiados en esas dependencias institucionales.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio explicó este viernes que el proceso de investigación se desprende de las declaraciones de los exfuncionarios de esas carteras de Estado, donde señalan al exministro de Justicia, Héctor Arce y al exviceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, quienes les habrían obligado a llenar actas electorales la noche de las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019.
ANF/