Una de las Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de la ciudad de El Alto pidió este lunes flexibilizar la cuarentena por el coronavirus, argumentando que la mayoría de los habitantes de la urbe vive y trabaja al día.
“Vamos a pedir una flexibilización (…) porque la ciudad de El Alto está caracterizada porque los vecinos día a día saben trabajar y día a día ellos también saben comer”, manifestó Fernando Condori, presidente de dicha entidad vecinal.
La cuarentena general debe terminar este 30 de abril, sin embargo, el Gobierno analizará si amplía el aislamiento y en qué condiciones.
“Si se va a dar la ampliación, pedimos también que sean flexibles”, recalcó Condori.
Pidió que se dé una flexibilización de trabajo para los vecinos y los 14 distritos.
Adicionalmente, los dirigentes vecinales, casi al unísono, también exigieron implementos de bioseguridad en los centros de salud para combatir la pandemia, pues cuestionaron que los trabajadores de hospitales no cuenten con la protección adecuada.
Por otro lado, demandaron al municipio alteño que las canastas familiares sean entregadas en forma universal de manera equitativa, pues creen que su distribución se ha politizado.
En un sondeo, también vecinos de a pie consultados en el sector de La Ceja, en su mayoría consideraron que se debería flexibilizar la cuarentena, pero de manera gradual, en función de los casos, debido a que las personas que viven al día se ven perjudicados y necesitan sustentar su alimentación.
Opinaron que se puede flexibilizar el confinamiento tomando en cuenta parámetros y criterios de la evolución de la enfermedad cada distinta zona de la urbe, según reporte de la red Pío XII de la red ERBOL.