El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, admitió este lunes que su línea política tuvo derrotas en las elecciones de segunda vuelta de Bolivia y en Ecuador, sin embargo, consideró que ganó en Perú, donde el candidato de izquierda Pedro Castillo logró la ventaja en la primera vuelta.
En la jornada electoral del domingo, en Ecuador resultó derrotado el candidato del correísmo Andrés Arauz, que tenía apoyo de Morales, mientras que en el balotaje en Bolivia para cuatro gobernaciones, los resultados parciales apuntan a victorias de los partidos contrarios al MAS.
“Lamento mucho decir, ayer a nivel internacional nos ha ido mal, hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú para la primera vuelta: un profesor, Pedro Castillo, con nuestra propuesta, yo hablé una vez por teléfono, candidato a la presidencia, compañeras, compañeros, ganó con 16%”, destacó Morales en un acto de la Federación Centrales Unidas.
Morales destacó que Castillo dio la sorpresa en la jornada electoral del domingo, porque no esta tomado en cuenta para liderar la votación.
Dijo que el candidato peruano tiene las mismas propuestas que él implementó al asumir la presidencia de Bolivia, como rebajarse el suelo, convocar a una asamblea constituyente y la nacionalización de recursos naturales.
Morales señaló que es una muestra de que las políticas del MAS ahora son de exportación.
Evaluación sobre Bolivia
Morales manifestó su deseo de ganar al menos una de las cuatro gobernaciones en el balotaje, aunque señaló que el MAS habría perdido todas.
“En Bolivia deja mucho que desear, ojalá uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta”, manifestó el exmandatario.
Consideró que el MAS ha vuelto a la misma situación de 2006, cuando sólo tenía tres prefecturas, puesto que ahora tiene ganadas tres gobernaciones.
Anunció que se realizará una reunión de emergencia para tratar ese tema.
ERBOL/