El francés Jean Arnault, enviado personal del Secretario General de la ONU para Bolivia, aplaudió el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la prórroga de mandato, pero además expresó su rechazo a las declaraciones de Evo Morales.
Arnault se manifestó mediante un comunicado, después de que el TCP declaró constitucional la prórroga de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las autoridades subnacionales, hasta que se elijan nueva autoridades por voto.
“Esta decisión está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado”, señala el comunicado.
Señaló ahora las autoridades, fuerzas políticas del país y la sociedad en su conjunto deben respaldar y viabilizar este proceso a fin de asegurar la celebración de elecciones transparentes.
“Para ello es esencial desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia. En este marco, el Enviado Personal se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones del Sr. Evo Morales”, señala el texto.
Morales generó rechazo por sus declaraciones en las que expresó su intención de crear en Bolivia milicias armadas, como las que existe en Venezuela.
Recordó que las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, libre de intimidación, independientemente de su afiliación política.
Arnault rechazó también cualquier violación de las garantías del debido proceso con fines políticos. Llamó a erradicar tales prácticas en aras de lograr un proceso electoral creíble e inclusivo.
El francés fue designado enviado especial del secretario general Antonio Guterres, para la pacificación de Bolivia. Participó del diálogo para la ley de nuevas elecciones, entre otras tratativas.
ERBOL/