Las delegaciones de estudiantes, cívicos y ciudadanos que salieron de las ciudades de Potosí y Sucre, fueron emboscadas la mañana de este sábado por grupos de mineros afines al gobierno, a la altura de la población de Vila Vila sobre la carretera Oruro-La Paz, donde se produjeron enfrentamientos dejando heridos en una cantidad aún no estimada.
El presidente del comité cívico de Chuquisaca Rodrigo Echalar a través de un video grabado en plena carretera y en medio de los enfrentamientos, informó que fueron emboscados por mineros que estuvieron armados con dinamita.
Dijo que los buses fueron apedreados provocando la rotura de sus vidrios, lo cual ha dejado personas heridas que necesitan atención médica.
“La gente del MAS está bien armada y reforzada por toda esta parte en Vila Vila, estamos toda la delegación intentando defender los buses, hay varios heridos y hay que convocar a todo el pueblo de Oruro que se traslade a esta zona”, manifestó.
De acuerdo a los videos y fotografías difundidas a través de las redes sociales, se observan a varios jóvenes intentando defenderse y a la vez contraatacar a los grupos afines del gobierno que habrían permanecido desde ayer a la espera de su paso por este sector.
Las delegaciones de ambas venían en caravana rumbo a la ciudad de La Paz a reforzar las acciones de protesta contra la permanencia del presidente Evo Morales.
La diputada opositora Lourdes Millares en declaraciones a la prensa en La Paz pidió al ministro de Gobierno Carlos Romero garantías para la seguridad física de las delegaciones.
erbol/