El PumaKatari lanza la nueva tarifa universitaria que costará 1,80 bolivianos. Este pasaje beneficiará a jóvenes de 18 a 25 años de centros de formación superior públicos y privados. La tarjeta estudiantil Waskiri entrará en vigencia el próximo lunes en todas las rutas del bus edil.
También podrán beneficiarse los jóvenes institutos de educación superior y del Conservatorio Nacional de Música. Para acceder a este beneficio, los estudiantes deberán personalizar su Tarjeta Inteligente (TI). El trámite se realizará en los mismos centros de formación superior.
“Es un beneficio que La Paz BUS ha planificado para los estudiantes universitarios y los centros académicos de formación superior. La tarifa cuesta Bs 1,80 y será válida siempre y cuando paguen con su TI”, dijo ayer el director general del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Edward Sánchez.
Para acceder a este plan, los estudiantes deben tener entre 18 y 25 años de edad y contar con una matriculación en uno de los centros de formación superior. La tarjeta denominada Waskiri (Estudioso) se aplica siempre y cuando los universitarios utilicen su tarjeta.
Este dispositivo será personalizado en los puntos de nominación, que se encuentran en las casetas de venta en la Estación de Transferencia, frente al Teatro al Aire Libre, en la calle 21 de Calacoto, en la plaza Alonso de Mendoza y en las mismas universidades.
“Diseñamos este producto pensando en los estudiantes y sus necesidades. Los universitarios representan un porcentaje importante de nuestros usuarios y sabemos que no siempre disponen de mucho dinero para cubrir sus necesidades académicas. Queremos compensar el esfuerzo que hacen al prepararse para construir un mejor país”, dijo Sánchez.
El único requisito para nominar la tarjeta es la presentación de una fotocopia de la matrícula universitaria o documento de estudiante actualizado.
Este dispositivo se podrá utilizar en las siete rutas de los buses PumaKatari y tiene vigencia de un año. La tarjeta deberá ser renovada cada año con la fotocopia de la nueva matrícula.
Según el funcionario edil, la siguiente semana La Paz BUS visitará diferentes universidades para que los estudiantes puedan personalizar sus tarjetas. Este beneficio funciona los siete días de la semana, entre las 6:00 y las 22:59.
El dirigente de la Federación de Choferes, Freddy Quispe, dijo que la tarifa universitaria de los buses ediles es extrictamente de competencia de la Alcaldía, pero advirtió que es muy costosa. “Nuestros transportes masivos (micros o buses) cobran hasta tarifa escolar y eso no hay en el PumaKatari. Incluso, las personas de la tercera edad deberían pagar -como sucede con nosotros- un boliviano y cobran 1,5 bolivianos”, declaró.
El transportista reconoció que los minibuses no tienen una tarifa diferenciada porque “no llevan personas paradas”, apuntó.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), José Miguel Esparsa, explicó que antes de la aplicación de la tarjeta del Puma, los universitarios debían pagar el costo total del pasaje (Bs 2,50). “En la UMSA tenemos 80.000 estudiantes y de ellos alrededor de 30.000 vienen de la ciudad de El Alto. Entonces, alrededor de 50.000 estudiantes serán los potenciales usuarios y sólo de la UMSA”, declaró.
Reconoció que los buses universitarios no lograron arrancar y por ello se destituyó al director administrativo. Este servicio no tenía un costo y tenía que recorrer el trayecto que va desde El Alto hasta Cota Cota (zona Sur).
Las tarifas
- Zona Sur En la actualidad, las tres rutas de los PumaKatari (Centro con Achumani, Chasquipampa e Irpavi II) cobran pasajes: 2,3 bolivianos con tarjeta y 2,5 bolivianos en efectivo.
- Resto El resto de las rutas que hacen el recorrido hacia Inca Llojeta, Villa Salomé, Caja ferroviaria e Integradora cobran dos bolivianos con el uso de la tarjeta y 2,3 bolivianos si cancela en efectivo
- Preferencial Los adultos mayores, discapacitados y estudiantes hasta los 18 años pagan una tarifa de 1,5 bolivianos. Desde el próximo lunes, los universitarios cancelarán 1,8 bolivianos y la tarifa nocturna es tres bolivianos para todos.
PAGINA SIETE/