Mañana en la tarde, en Cochabamba faltando un cuarto para las 16:00, comenzará el eclipse parcial de sol. Es decir que la Luna, en su recorrido alrededor del planeta, se pondrá entre el Sol y la Tierra produciendo una franja de sombra, de 200 kilómetros de ancho, que recorrerá el sur de Sudamérica siguiendo una trayectoria diagonal, como puede verse en el mapa del infograma que acompaña este texto.
El territorio de Bolivia está en ese espacio y el cielo, si está despejado, nos mostrará el espectáculo de la sombra de la luna cubriendo gradualmente el disco luminoso del sol hasta alcanzar su punto máximo a las 16:49, en Cochabamba, y luego retirarse, a las 17:49.
Después, en los 15 minutos siguientes, el sol desaparecerá al oeste del horizonte, como cada día. Pero el eclipse solar, que durará poco más de dos horas , es un evento astronómico extraordinario y poco frecuente, en cualquier parte del mundo.
Aquí, la sombra de la Luna cubrirá más de la mitad del disco solar, un 63%, pero en territorios de Chile, Argentina y el Pacífico Sur el eclipse será total, es decir, que el Sol desaparecerá al 100%.
Allí se vivirá una especie de noche corta y sin crepúsculo previo, que, aparte del espectáculo en el cielo, tendrá efectos en la Tierra.
En la Tierra
Una artículo del BBC Mundo refiere que el descenso de la temperatura es uno de los efectos que tiene un eclipse de Sol en la superficie de la Tierra .
En Cochabamba, este descenso no será dramático puesto que el eclipse es parcial y se produce al final del día.
Sin embargo, ese cambio de temperatura tiene sus efectos, pues evita que el aire caliente se eleve desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.
Es lo que se conoce como “viento del eclipse” y dura sólo unos minutos.
Además, como la mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol, durante el período de semioscuridad, por más breve que sea, los animales asumen que está anocheciendo y actúan en consecuencia.
“Las aves diurnas comienzan a chillar y a dispersarse en busca del nido o se agrupan y permanecen en silencio, mientras que las nocturnas inician su actividad, los grillos y las lechuzas comienzan a dar sus conciertos nocturnos, las polillas reemplazan a las mariposas, las abejas regresan a sus panales, las hormigas van a sus nidos y algunas arañas desarman sus redes”, cuenta la BBC.
Sin duda, hay mucho para observar durante el eclipse parcial de sol de mañana. El próximo ocurrirá en 18 meses, el 14 de diciembre de 2020.
La observación de un eclipse de sol siempre es riesgosa para los ojos y en ningún caso debe mirarse el disco solar sin protección.
Este fenómeno astronómico será más impactante en ciertas regiones de Chile y Argentina donde estarán docenas de científicos y curiosos famosos.
1. Lo más simple
La manera segura más sencilla para observar el sol durante el eclipse es usar un filtro especial para soldar. Los venden en las ferreterías, cuestan unos Bs 5 y deben ser de los números 13, 14 o 15 .
2. Lo visible
Con la debida protección, lo que se podrá ver es el disco solar con una parte ennegrecida por la sombra de la Luna, en su punto, en un 63% en su punto máximo. La corona solar, es decir, la parte externa de la atmósfera del Sol es visible sólo en los eclipses totales.
3. Privilegiados
El eclipse será total en Atacama y Coquimbo, en Chile; en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, en Argentina. Cientos de miles de personas están llegando a esos lugares.
4. Geometría
El Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero está 400 veces más lejos. Eso permite que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse total.
LOS TIEMPOS