Fuente: El Mundo
Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el coronavirus. La elegida, a la espera de que se aprueben otras, es la de Pfizer-BioNTech, que ha demostrado una eficacia general del 95% y una efectividad del 94% en personas mayores de 65 años. Desde el Sistema Nacional de Salud británico (NHS) ya anuncian que la “campaña de vacunación más importante de la historia” comenzará la semana que viene, momento en que se empezarán a inyectar las primeras 800.000 dosis que se espera que estén disponibles en los próximos días.
La Agencia Reguladora del Medicamento y los Productos Sanitarios del Reino Unido, la MHRA por sus siglas en inglés, había recomendado su aprobación y el Gobierno ha hecho pública la aprobación del proyecto. La confianza del Ejecutivo de Johnson, que estaba exultante con la noticia, es total, y ya se ha asegurado la compra de 40 millones de dosis que irán recibiendo durante los próximos meses. “La ayuda está en camino”, tuiteaba el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a primera hora.
Si se cumplen las predicciones hechas por ellos mismos, y en cuanto esté perfectamente asentada la red de vacunación, el compuesto podría inyectarse a entre 1 y 2 millones de personas a la semana a través de “tres canales diferentes”. “Ahora mismo, 50 hospitales a lo largo de todo el país ya están preparados y esperando para recibir las primeras dosis. Además, habrá centros específicos de vacunación de gran tamaño que se están instalando en estos momentos y también vamos a habilitar vacunación en los barrios a través de los ambulatorios y las farmacias”, explicaba Hancock en una entrevista para SkyNews.
“Esta decisión se toma tras meses de rigurosos ensayos clínicos y exhaustivos análisis de datos por parte del MHRA, quienes han concluido que la vacuna cumple los estrictos estándares de calidad, seguridad y efectividad requeridos”, explicaba un representante del departamento de salud esta mañana. “En breve publicaremos nuestro consejo acerca de quiénes deben tener prioridad para recibir la vacuna”.
Según un documento publicado, los primeros en ponérsela serán los trabajadores y residentes de las residencias de ancianos, seguidos de los sanitarios y trabajadores sociales, los más mayores, los integrantes del grupo de riesgo y, a partir de ellos y en grupos descendentes de edad, las personas de 60 años. “Es fantástico, la vacuna para el Covid-19 estará disponible a partir de la semana que viene”, celebraba Johnson en redes sociales. “Es la protección de las vacunas la que, en última instancia, nos permitirá reclamar nuestra vuelta a la normalidad y pondrá nuestra economía en marcha”.