El número de municipios con riesgo alto de contagios de COVID-19 bajó de 152 a 124 en la última semana, según el onceavo Reporte del Índice de Riesgo Municipal, publicado el viernes por el Ministerio de Salud.
Entretanto, en el riesgo medio de contagio se encuentran 161 municipios y 54 en nivel moderado, de acuerdo al reporte oficial.
El informe semanal indica que 43 municipios bajaron de riesgo alto a medio porque disminuyeron la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a las regiones con riesgo alto.
El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país, en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.
El informe semanal da cuenta que 76 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 263 municipios no registraron variación, en comparación con la pasada semana.
Mientras que 18 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio a alto, debido a que registraron incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.
Los 10 municipios registrados en nivel alto de contagio son Trinidad, San Ramón y San Joaquín (Beni), Cochabamba (Cochabamba), Tarvita (Chuquisaca), Huachacalla (Oruro), Mecapaca (La Paz), Colpa Bélgica (Santa Cruz), Bermejo (Tarija) y Santa Rosa (Pando).
El Ministerio de Salud, reiteró a los gobiernos municipales su recomendación de hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, con el fin de mejorar la calificación de riesgo.
ABI/