La viceministra de Gestión Consular e institucional, Eva Chuquimia, informó que la Cancillería activó el tramite digital del certificado de vivencia que beneficiará a cerca de 5.000 bolivianos que viven en el exterior.
El Consulado en Línea es un espacio digital que el año pasado fue lanzado por el presidente Luis Arce para que los ciudadanos bolivianos que radican en otros países puedan realizar a través de un apoderado el trámite ante el Sistema Nacional de Reparto (Senasir) y cobrar su renta.
“Hemos cuantificado unos 5.000 ciudadanos bolivianos que hacen cada tres meses este certificado de vivencia. Cada año se emite poder especial para que sus apoderados, durante el año, puedan hacer este cobro”, dijo.
La autoridad explicó que la tecnología permite que este trámite se pueda recabar en línea y con el empleo de la firma digital, lo que acorta tiempos, costos y la presencia física de los beneficiarios o apoderados.
Chuquimia explicó también que los ciudadanos bolivianos que se encuentran en el extranjero deben acreditar su vivencia para cobrar su renta o pensión en Bolivia.
“A través de la firma digital empezamos a reconocer la rúbrica de la autoridad consular, elciudadano hace el pago de Bs 20 y en vez de dirigirse al Senasir para verificar la firma va directamente a la entidad bancaria para que pueda cobrar del monto de su renta”, concluyo.