El denominado Cabildo por la Democracia que se realizó en la ciudad de El Alto, en apoyo al presidente Evo Morales, determinó este jueves pedir que se pacifique el país y que paren las acciones violentas, sin embargo, al mismo tiempo advirtió a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, que podrían tomar acciones de hecho por su apoyo a las protestas que denuncian fraude.
El Cabildo se realizó en el distribuidor de la Ceja y fue convocado para contrarrestar las protestas que piden la renuncia del primer mandatario.
“Una de las determinaciones es que pedimos la pacificación del país”, dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS, Basilio Villasante.
El dirigente indico que otro de los puntos resueltos fue exigir a la justicia que investigue, dé con los autores y emita sanciones ejemplarizadoras por las tres muertes, heridos y hechos de racismo y discriminación contra gente de condición humilde.
De parte de la COB, el secretario general Juan Carlos Huarachi señaló que “El Alto está como un león dormido, pero si lo despiertan va a hacer respetar la democracia”.
Respecto a la Alcaldesa, el Cabildo del MAS advirtió con tomar acciones de hecho si usa recursos públicos para fines políticos. El Gobierno Municipal, mediante un comunicado, negó esa acusación.
“Los destructores continúan mintiendo, nosotros estamos contrayendo un mejor lugar para todas y todos los alteños”, dice el comunicado de la Alcaldía.
Asimismo los afines al MAS anunciaron vigilias pacíficas para evitar confrontación entre bolivianos.
Algunas de las decisiones del Cabildo
– Deponer actitudes racistas y discriminatorias entre bolivianos para pacificar el país
– Rechazan toda forma de discriminación y actos racistas y se solidarizan con las víctimas.
– Conminan a futuras y actuales autoridades a trabajar por el desarrollo, progreso e industrialización de El Alto.
– Conminan a Chapetón a no utilizar bienes públicos para fines políticos, caso contrario, amenazan con tomar acciones de hecho.
– Piden a bolivianos defender democracia construida pacíficamente sin discriminacion respetando el voto de todos los ciudadanos de Bolivia.
– Piden a todas las entidades públicas y organizaciones sociales defender el desarrollo de El Alto.
erbol/