Bolivia será uno de los primeros países en beneficiarse, “a un menor precio o quizás gratuitamente”, de la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford, anticipó este viernes la canciller Karen Longaric.
“Bolivia ya está en la lista (….). En realidad ya hemos sido seleccionados prácticamente como país beneficiario, en cuanto terminen todas las pruebas clínicas que deben hacer las instituciones de salud británicas”, declaró la Ministra de Relaciones Exteriores a radio Panamericana.
La autoridad explicó que las gestiones fueron encaminadas por la embajada boliviana ante el Reino Unido y destacó el “apoyo importante” para que el país sea beneficiado con la vacuna.
Ese proyecto está financiado por el Reino Unido, que establece una asociación con el laboratorio farmacéutico para la fabricación y distribución mundial de la vacuna en desarrollo, para que pueda estar disponible rápida y masivamente en caso de éxito.
La vacuna que desarrollan los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado, que generalmente afecta a los chimpancés.
Según la universidad, “genera una respuesta inmunitaria fuerte con una sola dosis y no es un virus que se replica”, por lo que “no puede causar una infección continua en el individuo vacunado”.
Las pruebas de la universidad de Oxford están dirigidas actualmente a 4.000 voluntarios en el Reino Unido, a los que se sumarán otros 10.000. También se inició en Brasil, donde 5.000 participantes podrán beneficiar de ella. Los investigadores esperan ver la eficacia de la vacuna en otoño (boreal).
Hasta el jueves 16 de julio, los contagios de COVID-19 en Bolivia alcanzaron a 54.156 y la cifra de fallecidos llegó a 1.984. De acuerdo con el reporte epidemiológico, desde marzo hasta la fecha, Santa Cruz acumuló 27.744 casos; seguido por La Paz, con 7.976; Cochabamba, 5.926; Beni, 5.026; Oruro, 2.016; Tarija, 1.873; Chuquisaca, 1.490; Potosí, 1.060; y Pando, 1.045.
ABI/