La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó la noche de este domingo 124 nuevos infectados y 1.594 casos confirmados en Bolivia. De esa cantidad 904 casos de coronavirus corresponden a Santa Cruz.
El Secretario de Salud de la Gobernación Oscar Urenda manifestó que el 90 por ciento de la gente cumple la cuarentena y el 10 por ciento “hace lo que le da la gana” e infecta a los demás.
Advirtió que la curva seguirá avanzando hasta que llegue el momento que la curva se vuelva plana y empiece a descender, pero “si nosotros la aceleramos rápidamente vamos a tener una situación calamitosa”.
El departamento de Santa Cruz registró este domingo 98 nuevos, para un total de 904 positivos, 67 recuperados y 40 decesos.
Beni sumó 21 nuevos casos y 212 en total y a partir de este lunes comienza un período de encapsulamiento.
La Paz reportó 5 nuevos pacientes y tiene 241 casos en tratamiento, 38 recuperados y 15 fallecidos. Oruro 111 en total, 28 recuperados y 7 muertos.
Cochabamba mantiene sus 81 casos; Chuquisaca 4; Pando 12 infectados, 6 recuperados y 1 deceso; Potosí 26 casos positivos, 2 recuperados y 1 fallecido, mientras que Tarija mantiene 3 infectados.
La autoridad cruceña dijo que no es posible que la irresponsabilidad de unos cuantos traiga la desgracia a la mayoría.
Apeló a la conciencia ciudadana de mantener la disciplina y el distanciamiento social, si algún momento pretende volver a un estado más o menos normal.
Recomendó respetar la cuarentena porque no existen policías ni militares suficientes para mantener orden en la ciudad y por lo tanto, el orden lo pone toda la gente desde su casa, advirtió.
A la fecha, 6.486 personas, que fueron sometidas a pruebas de laboratorio por Covid-19, dieron negativo y se esperan los resultados de otros 182 que son sospechosos de portar el virus.