La presidenta Jeanine Añez anunció este miércoles el endurecimiento de las medidas de restricción, en el marco de una Declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria que regirá desde el jueves 26 de marzo, que durará hasta el 15 de abril.
Argumentó que toma esa decisión debido a que muchas personas se niegan a acatar la cuarentena, poniendo en riesgo a todos por la pandemia del coronavirus.
Las nuevas medidas incluyen una restricción de salidas para ciudadanos, de acuerdo con el último número de su carnet.
Añez explicó que sólo podrán salir de su casas una persona por familia que tenga entre 18 a 65 años, para comprar alimentos, en horario de 07:00 a 12:00, bajo la siguiente restricción:
Lunes: Podrán salir las personas cuyo carnet termine en 1 y el 2.
Martes: Podrán salir los que tengan carnet que termine en 3 y 4.
Miércoles: Podrán salir los que tengan carnets terminados en 5 y 6.
Jueves: Podrán salir los que su carnet termine en 7 y 8.
Viernes: Podrán salir las personas con carnet terminado en 9 y 0.
Sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas
Entre otras medidas, indicó que queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados salvo vehículos de seguridad y de salud. Anunció que el control implicará una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Para quiene cobran su Renta Dignidad, podrán autorizar a un familiar para que la cobre por ellos.
Endurece sanciones
La mandataria también dispuso el endurecimiento de las sanciones a quienes incumplan la cuarentena.
La multa para el incumplimiento de la cuarentena subió de Bs500 a Bs1.000, mientras que los conductores serán arrestados por ocho horas y pagarán multa de Bs2.000.
“Asimismo, aplicaremos todo el peso de la ley frente a aquellos que cometan delitos contra la salud pública, el Código Penal establece hasta 10 años de cárcel para este tipo de delitos”, advirtió.
También instruyó a que las alcaldías y las gobernaciones deban dictar autos de buen gobierno y medidas de control, para el cumplimiento de la cuarentena.
Entre las medidas también advirtió que, en caso de incumplimiento de sus deberes, los servicios departamentales de salud, durante la emergencia pasarán a depender del Ministerio de Salud.
“Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas, pero les aseguro algo seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena y en esto les quiero pedir a los alcaldes y a los gobernadores de todo el país, que nos ayuden”, agregó,
Subvenciones
También anunció subvenciones en tarifas de electricidad y agua.
“Nuestro gobierno, durante los meses de abril, mayo y junio, pagará las facturas de luz domiciliaria para aquellas familias que consumen hasta 120 bolivianos. De igual manera el gobierno pagará el 50% del consumo domiciliario de agua también por los mismos tres meses”, precisó.
Canasta Alimentaria
La presidenta anunció también que se entregará una canasta alimentaria 1,6 millones de hogares, incluyendo el área rural.
ERBOL/