La presidenta Jeanine Añez destituyó este sábado al ministro de Minería Fernando Vásquez por sus expresiones racistas, durante un comentario que habría emitido para justificar que no tiene los requisitos para integrar ni es militante del MAS.
“Como Presidenta he decidido la destitución del Ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, escribió a través de su cuenta de twitter.
Vásquez fue posesionado el pasado 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa y duró 22 días. La ex autoridad estuvo en horas de la mañana en la ciudad de Oruro donde coordinaba con sectores mineros la reactivación en base a medidas de bioseguridad.
Durante su entrevista con radio Fides Potosí, la exautoridad tuvo las siguientes expresiones: “Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”.
Esas declaraciones ocasionaron expresiones de indignación en las redes sociales y duras críticas de sectores del MAS que atribuyeron actitudes discriminatorias del ahora excolaborador de Jeanine Añez.
El exDefensor del Pueblo Waldo Albarracín sostuvo que lo dicho por el exministro es un testimonio de “ignorancia, mediocridad y pensamiento racista”, por lo que le recomendó saber que las organizaciones políticas no se crean en base a rasgos o pertenencia a determinados grupos étnicos, sino inspirados en referentes ideológicos.
Condenó las expresiones, máxime si éstas provienen de una autoridad pública, porque se supone que ejerce el cargo a nombre y en beneficio de todos los bolivianos.
RED ERBOL/