La etapa de alegatos en la demanda que inició Chile sobre el estatus y uso de las aguas del Silala concluyó este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia dio a conocer que espera un fallo equilibrado que permita resolver el diferendo.
“Esperamos un fallo equilibrado que nos ayude a resolver esta controversia y allanar el camino. Bolivia saldrá siempre adelante”, aseguró el embajador de Bolivia en Países Bajos y Agente del Estado ante la CIJ, Roberto Calzadilla.
La presentación de alegatos orales comenzó el 1 de abril. Hasta hoy, los equipos de expertos internacionales de Chile y de Bolivia argumentaron sus posiciones respecto a la naturaleza y uso de los manantiales que nacen en territorio del Estado plurinacional.
“Nuestra posición para resolver esta controversia siempre ha sido el diálogo y la conciliación con un país hermano, fundamentada en estudios técnicos y científicos”, sostuvo el agente boliviano.
Se espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie en los próximos meses.
Durante estos 14 días, el equipo boliviano expuso de manera clara, concreta y respaldada la posición nacional.
Reafirmó que tiene pleno derecho sobre las aguas del Silala y sobre el flujo mejorado producto de la canalización que incrementa significativamente el cauce natural.
El agente destacó que Bolivia tiene el derecho a decidir si mantiene las canalizaciones para entregar ese flujo en virtud de un acuerdo o de desmantelarlas con el fin de reparar los daños ambientales.
ABI//