El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, pidió a las autoridades nacionales considerar la propuesta de incremento salarial presentada por su sector de un máximo de 3 por ciento al salario mínimo nacional y congelar el aumento al haber básico.
De ser mayor el aumento salarial como propone la Central Obrera Boliviana (COB), Conde advirtió que muchas unidades productivas quedarán cerradas con el consiguiente despido de trabajadores y el aumento de la informalidad.
“Nosotros tenemos una propuesta seria, hemos enviado al Ministerio de Economía con un incremento al salario mínimo del 3%, y el salario básico que sea congelado; de no ser así, estaríamos obligados a prescindir del servicio de los trabajadores y no estaríamos fomentando la estabilidad laboral”, apuntó.
La COB formalizó ante el gobierno su pliego petitorio, en el que demanda un incremento salarial del 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al mínimo nacional.
Conamype está conformada por unas 180 mil unidades productivas formales, que tributan al Estado y que se ven amenazadas con propuestas salariales como las de la COB, apuntó Conde.