El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, saldrá de la cárcel gracias a una decisión judicial emitida este miércoles, mediante la cual se le otorgó detención domiciliaria mientras se realiza las investigaciones por el caso fraude electoral, informó su abogado Andrés Zúñiga.
Costas fue detenido el 10 de noviembre y luego enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, bajo el argumento de que en libertad podría obstaculizar la investigación.
El abogado Zúñiga señaló que se ha logrado enervar el riesgo procesal de obstaculización, por lo cual el juez del caso otorgó la detención domiciliaria. Indicó que el exvocal saldrá de la cárcel cuando se presenten los requisitos respectivos.
Además, Costas deberá cumplir con arraigo, presentación semanal en el Ministerio Público, y la prohibición de acercarse al TSE, Segip y el Sereci.
“Aunque tarda, la justicia llega”, dijo Zúñiga, quien expresó su satisfacción con la decisión judicial.
La defensa de Costas se basa en que el propio informe de la OEA, sobre las elecciones del 20 de octubre, aclara que participó de la decisión de haber instalado un servidor externo al sistema de cómputo.
El exvocal también aseguró que fue excluido por sus colegas de las reuniones del plano informático y de los cambios de personal.
Costas renunció al TSE el 22 de octubre debido a la suspensión del TREP, medida que calificó como desatinada y de la cual no formó parte de la decisión.
ERBOL/