En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la cifra de feminicidios en el país: 104 mujeres perdieron la vida por la violencia machista en Bolivia.
“Va en escalada esta cifra, que hasta el momento tenemos 104 feminicidios en lo que va del año”, lamentó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Asimismo, Lanchipa también especificó que el departamento de La Paz es el que más elevado índice de femicidios tiene.
“La Paz sigue siendo el lugar donde se tiene el registro más elevado: tenemos 30 casos de femicidio”, manifestó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Al departamento paceño, le siguen en cifras alarmantes los de Cochabamba y Santa Cruz.
Lanchipa refirió que se registraron 20 casos de femicidios en Cochabamba y hasta este lunes, al menos, 19 casos en Santa Cruz.
“Es sumamente preocupante esta violencia contra las mujeres, contra las niñas”, enfatizó.
En la región América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas, publicó en su cuenta de Twitter, ONU Mujeres.
En la misma red, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres , afirmó que “la violencia y el abuso contra las mujeres se encuentran entre las violaciones de derechos humanos más terribles del mundo, y afectan a 1 de cada 3 mujeres en el mundo. Debemos adoptar una posición firme contra la violencia sexual. Debemos mostrar una mayor solidaridad con los sobrevivientes, defensores y defensores de los derechos de las mujeres”.
ERBOL/