Bolivia brindó este martes información sobre la situación y avances sobre derechos humanos en el país durante al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, en Ginebra. Tras ello, 91 países miembros recomendaron al Estado respetar los derechos de los pueblos indígenas y a los defensores de derechos humanos.
La representación del Gobierno boliviano, liderada por el Ministro de Justicia, Héctor Arce, resaltó algunos progresos de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, según el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el Estado omitió mencionar sobre el hecho que no se respeta a los defensores de derechos humanos y del medio ambiente; la violación del derecho a consulta previa de los pueblos indígenas o el etnocidio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Pese a ello, 91 países, que anteriormente escucharon a un grupo de la sociedad civil, hicieron recomendaciones a Bolivia sobre los mayores problemas que enfrentan actualmente los pueblos indígenas en Bolivia relacionados a la consulta previa en las actividades extractivas y de las mujeres indígenas defensoras de derechos.
El Cedib destacó que los países que elevaron recomendaciones aumentaron desde los anteriores ciclos del Examen Periódico Universal. En 2014 solo 76 estados hicieron recomendaciones y en 2010, fueron 57.
Entre los 14 países que recomendaron por primera vez estuvieron Canadá, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Perú, Nicaragua o Namibia.Durante el diálogo, el Reino Unido y Alemania formularon preguntas al Estado boliviano, en relación a los pueblos indígenas afectados por la explotación de recursos naturales, en casos como Jach’a Marka Tapacarí Condor Apacheta, Choquecota Marka del Suyu Jacha´a Carangas, Marca Quila Quila, Takana II y Takovo Mora.
También se consultó sobre planes para introducir una legislación integral sobre la contaminación causada por metales pesados ya que los niveles de emisiones de mercurio que generan las actividades mineras sigue en aumento.
Asimismo, se cuestionó las medidas para lidiar con la impunidad generalizada en caso de violencia a minorías.Dinamarca recomendó ajustar el marco legal del sector de minería e hidrocarburos de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluso mediante la reforma de la ley de Minería 535 y el Decreto Supremo 2298 para garantizar el derecho al consentimiento libre, informado y previo.
El Cedib destacó la recomendación de Suecia haya sobre la revisión de la Ley 351 y el Decreto Supremo 1597 que restringen los derechos de la sociedad civil a la reunión y asociación pacíficas; asegurar que los defensores de los derechos humanos y los derechos ambientales, incluidos los críticos con las políticas y opiniones del gobierno, puedan realizar sus actividades sin intimidación.
En el mismo sentido la República Checa insistió en las recomendaciones del ciclo pasado relacionadas con la protección al trabajo de periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas y ONG.
Bolivia participó por tercera vez para exponer los avances en la promoción y protección de derechos humanos.
ANF/