Los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania se sumaron a otros pedidos internacionales para que en Bolivia sea convocada una segunda ronda electoral debido a las las denuncias de irregularidades detectadas durante el conteo de votos de las elecciones del domingo 20 de octubre. En tanto, que Brasil anticipó que no reconocerá los resultados de los comicios.
Ulrike Demmer, vocera del gobierno alemán, desde Berlín, dijo: “Observamos con mucha atención lo que sucede en Bolivia. La Unión Europea ya se expresó sobre el proceso electoral y considera que la mejor opción para restaurar la confianza en el proceso electoral es respetar la decisión democrática del pueblo y que para mantener la paz social sería (mejor) celebrar una segunda vuelta. Nosotros nos sumamos a esta posición”.
En tanto, que Christopher Pincher, secretario de Estado del Reino Unido para Europa, se manifestó “Preocupado porque el conteo se detuvo antes de que se anunciaran los resultados de la primera ronda en las elecciones presidenciales en #Bolivia???????? . Esencial para la confianza del público en la democracia boliviana que el conteo debe continuar con total transparencia”.
anf/