El canciller de Chile, Teodoro Ribera, respondió a las afirmaciones del Presidente de Bolivia respecto al tema marítimo en la ONU,y aseveró que Evo Morales “insiste en algo que majaderamente no tiene sustento”.
En la Asamblea General de la ONU, Morales afirmó que la Corte Internacional de Justicia no ha cerrado el diálogo respecto al tema marítimo, por lo cual pidió al organismo que exija cumplir las decisiones del tribunal internacional para que sigan negociaciones de “buena fe”.
El Canciller chileno aseveró su país tiene al derecho de su lado, porque el Tratado de 1904 y una sentencia de la Corte Interamericana establecen las fronteras entre Bolivia y Chile, además del fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018 que desestimó la aligación a negociar el tema marítimo.
“Yo me imagino que serán otras las razones por las cuáles el Presidente de Bolivia insiste en algo que majaderamente no tiene sustento”, dijo Ribera, según Emol. El Canciller acotó que esas razones podrían ser de carácter político.