Rolando Canceno, principal dirigente del Concejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de la Paz (COFECAY), expreso este miércoles su rechazo y lamentación ante los hechos de violencia registrados la pasada semana en la capital de la provincia Sud Yungas Chulumani.
“Atentan contra la democracia y el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía;”, pedimos que el Ministerio Público investigue lo sucedido, debido a que ” estas acciones se constituyen en delitos, responsabilizamos a militantes de comunidad ciudadana a la cabeza de Cesar Apaza y la candidata por este frente Cati Condori”.
Rolando Canceno, señalo que seguidores de Carlos Mesa, intentaron atacar la casa de Campaña del MAS, y luego contra instalaciones de la Policía. Los movilizados también atacaron la casa del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega Morales, y otros ambientes.
“Al ver que no han podido romper la casa de campaña, se han ido en dirección a la policía a romper todas las instalaciones de la Policía y quemarlas, que ha quedado de esta forma”, manifestó.
Asimismo, el TSE “recuerda que las organizaciones políticas y colectivos ciudadanos deben realizar sus expresiones democráticas en el marco del respeto a los derechos individuales y colectivos”.
Restan menos de 33 días para que se celebren en el país los comicios nacionales, mientras que se anuncia un cabildo para el 4 de octubre y un paro cívico nacional para el 10 de ese mismo mes, contra la repostulación de Evo Morales, reivindicando el 21F y pidiendo la renuncia de los vocales electorales.