La juez Lorena Añez del Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz resolvió este sábado por enviar a detención preventiva en la cárcel de Palmasola, a cinco de nueve jóvenes acusados de destrozar la casa de campaña del MAS el jueves en la ciudad de Santa Cruz.
Tras conocer el resultado de la audiencia de medidas cautelares, las madres estallaron en llanto e impotencia al saber que sus hijos fueron acusados por la Fiscalía de Santa Cruz, por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio y sus dependencias, lesiones graves y leves; destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, explicó que fueron a detención preventiva a Palmasola Jorge G., Evair J. H., Jhonatan K. B., Cristián M., Erick A. O. Una de las madres a gritos dijo que su hijo solo fue observar y reclamó la acción de las plataformas que impulsaron el movimiento.
Otorgaron medidas sustitutivas con presentación una vez por semana ante el Ministerio Público, prohibición de asistir a reuniones, manifestaciones, convocatorias, asimismo ingresar a grupos de whatsapp a Luis R. N. D., Miguel A. M. F. y Alex C. F.
El menor de 17 años Luis A. G. N., fue imputado por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa. La Juez de la Niñez y Adolescencia le otorgó libertad porque la pena prevista no superaba los cinco años.
La comisión de fiscales compuesta por Osvaldo Dante Tejerina, Delmy Guzmán, Walter Suárez y Fanny Alfaro, estuvo encabezada por Carmen Delia Moreno, quienes presentaron algunos elementos de prueba y acreditaron riegos procesales como el peligro de fuga y obstaculización en la investigación.
Según el cuaderno de investigación, se tiene que en fecha 12 de septiembre del 2019 al promediar las 18:00 a la altura del Segundo Anillo y Av. Banzer, Rotonda Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz se suscitó un enfrentamiento entre, aparentemente, militantes de la Unión Juvenil Cruceñista, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y grupos activistas del 21-F.
Durante el altercado destrozaron el inmueble de Sonia V. M., mismo que estaba en calidad de alquiler para la Casa de Campaña del partido político Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP). En el interior se encontraban mujeres y niños; en ese momento un grupo ingresó a destrozar el lugar y llevarse varias cosas de valor como computadoras, equipos, medicamentos y otros objetos.
Los imputados habrían dejado objetos como palos, piedras, bombas caseras y petardos. Asimismo se encontró en poder de Jorge G.V. la suma de 3. 600 bolivianos en cortes de 20 bolivianos presuntamente listo para pagar a las personas que ayudarían a cometer los destrozos.
ERBOL/