La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó aceptar la invitación al diálogo que realizó la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los médicos accedieron que la reunión sea el próximo lunes 9 de septiembre en la ciudad de Cochabamba y que el lugar dependa del Gobierno.
La ministra Montaño volvió a convocar a diálogo después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia, mediante la cual prohíbe el paro médico indefinido pero obliga al Gobierno a atender con prioridad los reclamos del sector salud.
En la carta de respuesta a la Ministra, la Conasa advierte que, de no haber una solución satisfactoria a sus demandas, seguirán las medidas de presión.
El sector salud lleva un paro indefinido desde el 19 de agosto.
Los médicos tienen un pliego petitorio de cinco puntos: la institucionalización de los cargos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.
ERBOL/