Ante los reiterados pedidos de declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en Chiquitania, el presidente Evo Morales dijo ayer que “ya es una zona de desastre”. El Gobierno descartó otra vez la solicitud.
“Desde el momento en que estamos recibiendo ayuda internacional ya es una zona de desastre. Y, basta con la emergencia, hemos empezado a movilizar los recursos económicos y se suma la comunidad internacional para aportar”, dijo Morales, ayer en una conferencia de prensa en el municipio cruceño de Roboré, donde está el cuartel general para la lucha contra el fuego.
El Presidente dijo el martes que el Gobierno declaró emergencia nacional en febrero de este año ante las lluvias. Sostuvo que la misma norma permite al Ejecutivo y a los gobiernos departamentales y locales movilizar recursos económicos para paliar los desastres y brindar ayuda a los damnificados.
Además, desde Roboré, el Primer Mandatario declaró que, en la época de posincendio, se consensuará otra normativa, en referencia al Decreto Supremo 3973. Esta norma autorizó el desmonte y quema de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni; fue aprobada con el objetivo de habilitar las tierras en actividades agropecuarias.
“Yo pedí ayer (el miércoles) de manera pública a la población, cómo trabajar posincendio; (si) dirigentes, autoridades locales, todos los sectores, plantean las modificaciones, vamos a modificar”, anunció Morales.
El presidente señaló que en Bolivia ya no hay normas hechas en Estados Unidos (EEUU) e indicó que las mismas se elaboran en el país sobre la base de un trabajo conjunto. “Siempre hicimos leyes que vienen del pueblo y hay que buscar consensos”, expresó.
“Unos pueden pedir, pero tiene que haber consensos, (entre) indígenas, campesinos, autoridades locales de las zonas afectadas, como también ganaderos; busquemos una norma que permita satisfacer a todos”, agregó el Presidente.
La Gobernación de Santa Cruz informó que si el Gobierno escucha los pedidos y declara desastre nacional, el país recibiría ayuda de 36 países. “Nosotros como Gobernación (de Santa Cruz) hace 11 días hemos declarado desastre ambiental y según los protocolos ahora correspondería declarar desastre nacional”, dijo el director de Cooperación y Relaciones Internacionales de Santa Cruz, Gary Ribero.
Desde hace más de 10 días, diferentes instituciones como biólogos, científicos, la Iglesia y organizaciones ciudadanas solicitaron al Gobierno la aprobación de zona de desastre porque el incendio arrasó más de 1.200 hectáreas en más de 10 municipios cruceños.
Página Siete/