El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) decidieron que desde el lunes 19 de agosto ingresarán al paro general indefinido con movilizaciones en defensa del Sistema Nacional de Salud.
Los médicos realizaron un paro de 24 horas, otro de 48 horas y ahora endurecerán sus medidas, con un paro indefinido, el cual fue decidido en una reunión realizada en Cochabamba.
Los profesionales en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.
El instructivo del Colegio Médico señala que la medida de presión será “hasta conseguir respuestas claras y soluciones a las demandas” y que la última instancia de defensa del Sistema Nacional de Salud.