La Policía Caminera reforzará el control en rutas de acceso a tradicionales montículos, más conocidos como apachetas en La Paz, dijo que este mes de agosto con motivo de esta actividad ancestral, sube el tráfico vehicular y la presencia de personas que concurren a los lugares llamados “Boca y Sapo”, Pajchiri, Lloco Lloco y Apacheta, esta última ubicada en la salida la carretera El Alto-Oruro.
Rojas indicó que estos cuatro lugares tendrán un mayor control debido a que el ritual viene acompañado del consumo de bebidas alcohólicas, tanto de yatiris como de los particulares que cumplen el pago a la Madre Tierra.
Este viernes al promediar las 14:45 en el sector de la cumbre, un yatiri de aproximadamente de 40 años murió tras caer a una profundidad de 15 metros, debido a que perdió el equilibrio, posiblemente, por estar en estado de ebriedad.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contras el Crimen (Felcc) Cristian Saavedra, dijo que preliminarmente se puede catalogar como un accidente, a decir de los testigos que se encontraban en el lugar.
“Realizaba un ritual, había mucha gente, perdió el equilibrio, cayó unos 15 metros, fue una mala suerte, se resbaló y perdió la vida. Por su indumentaria y los objetos personales que encontramos junto al cadáver deducimos que se trata de un Kallahuaya”, declaró a los medios de prensa.
El cuerpo del hombre fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas donde se realizará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento instantáneo. (erbol)