Anoche, un contingente de policías junto a la nueva directiva de cocaleros afines al Gobierno trataron de tomar posesión del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). La Policía usó agentes químicos, pero no doblegó a los productores, quienes, en defensa de su sede, mantienen una vigilia.
“Estábamos adentro (de Adepcoca) queriendo descansar, cuando justo nos ha gasificado la Policía, la mayoría eramos mujeres. Nosotras nos hemos defendido con petardos, hemos gritado, no les hemos dejado ingresar. Los policías con gas han querido entrar por la puerta principal”, relató la secretaria ejecutiva de la Federación de La Asunta, Rafa Sánchez.
El intento de toma se produjo al promediar las 19:00. Media hora después Página Siete constató que los cocaleros de Adepcoca mantenían cerrado el paso de las dos vías de acceso al mercado cocalero de Villa Fátima.
Un par de fogatas por los alrededores, tensión, zozobra y el sonido de petardos y gritos de “¡Adepcoca se respeta!” ambientaban el lugar. Los vendedores de coca resguardaban, con palos y barbijos, su mercado a la espera de la posible llegada de más efectivos policiales.
La dirigencia cocalera afín al gobierno, negó las denuncias de los productores de Adepcoca. El dirigente de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc), Ariel Blanco, dijo que sus afiliados, junto a la nueva directiva, encabezados por Elena Flores, no fueron a tomar el mercado.
seguró que sus bases se encuentran en el mercado de la calle 10 de Villa El Carmen. Aseguró que no tienen intensión de provocar enfrentamiento. “El contingente policial debió ser llamado por vecinos del lugar, ya que los cocaleros de Adepcoca estarían cerrando la avenida Ramiro Castillo”, argumentó.
PAGINA SIETE/