Los pacientes con cáncer y familiares levantaron su huelga de hambre que llevaban adelante por seis días, después de que la tarde de este lunes firmaron un acuerdo con el Gobierno para atender sus demandas respecto al proyecto de ley de lucha contra esta enfermedad y abaratamiento de medicamentos.
El diálogo se realizó en el Ministerio de Gobierno, donde el culminar la reunión se hicieron públicas las conclusiones.
El primer punto del acuerdo consiste en que se convocará a la Asamblea Legislativa a una mesa de trabajo para consensuar la ley del cáncer, con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, respetando los acuerdos previos con otros colectivos.
Al respecto, el ministro Carlos Romero indicó que había hablado con el Vicepresidente y que se reprogramará los tiempos de tratamiento de la norma en la Asamblea, y que existe la disponibilidad de recoger las sugerencias de la Asociación.
En otro punto del acuerdo, el Ministerio de Salud en el plazo de 10 días hábiles, en coordinación con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, constituirá una comisión técnica que trabaje en los mecanismos para abaratar los costos de medicamentos y, además, se analizará técnicamente la posibilidad de implementar farmacias oncológicas del Estado.
Romero reconoció que los tratamientos son costosos por lo cual se planteó “recurrir al Ingenio, a la creatividad para encontrar fórmulas que nos permitan una mayor accesibilidad”.
El Gobierno también acordó que los pacientes se reunirán de nuevo con el presidente Evo Morales.
En otros puntos del convenio, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar una socialización con relación al proyecto Alto Sur, hospital que tendrá aceleradores lineales.
Además garantizó el funcionamiento óptimo del equipo de cuidados paliativos y de las ambulancias asignadas, así como el del equipo de insumos de oficina necesarios para cubrir las necesidades del personal médico de cuidados paliativos asignado al Hospital de Clínicas.
ERBOL/