A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Pando, y se detuvo a 21 personas, además se conoce que la autoridad edil, Fabio Durán, está prófugo.
Se trata de la tercera denuncia de acarreo de votantes en un mes y la segunda en Riberalta. Otro caso que se denunció fue el de traslado de votantes a San Miguel de Velasco, en Santa Cruz.
El comandante interino del Comando Amazónico con base en Riberalta, Luis Casso, informó que se realizó un operativo en esa región ante la denuncia de que se estaría cometiendo el registro irregularidad.
La denuncia fue hecha por el dirigente de Demócratas Gerson Castedo, quien alertó a la Policía y al Sereci local sobre un punto de registro ilegal en el domicilio de Durán.
Testigos informaron al periodista Marco Melgar, de Noti Riber, que les ofrecieron 300 bolivianos para empadronarse.
El comandante Casso explicó que es un hecho similar al del 18 de junio, cuando se denunció el empadronamiento ilegal de votantes de Riberalta para el municipio de Gonzalo Moreno (Pando), hecho irregular en el que también se involucró al alcalde del lugar, Ariel Limpias (MAS).
Sin embargo, en esta ocasión se trata del municipio ribereño pandino de San Pedro, toda vez que el operador asignado a las regiones edilicias alejadas de Pando, que tienen cercanía a Riberalta, se trasladó a la ciudad beniana para proceder con el registro biométrico de habitantes riberalteños para que sufraguen en el departamento vecino a cambio de un monto económico.
El municipio de San Pedro es gobernado por el MAS, que ganó con 330 votos sobre 170 de su rival en las elecciones subancionales de 2015.
La noche del domingo, autoridades del Sereci, la Policía y el Ministerio Público no pudieron ingresar en el domicilio del alcalde Durán porque las personas del interior cerraron la puerta y no se contaba con una orden de allanamiento.
La directora del Sereci de Riberalta, Nolvia Guzmán, informó que, como en la ocasión anterior, se trata de funcionarios de Sereci Pando y que no involucra a los que prestan servicios en el Beni.
La Policía secuestró un equipo de empadronamiento además de una caja de seguridad.
El Sereci de Pando envió una comisión a Riberalta para investigar el ilícito
DENUNCIAN EL ILÍCITO EN DIPUTADOS
En el primer incidente, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, y ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de Beni y Pando, por las presuntas irregularidades en el proceso de empadronamiento en el municipio de Riberalta.
En esa oportunidad, se conoció que al menos 400 personas fueron registradas por una operadora contratada para el registro en Pando.
SAN PEDRO EN 2015 TENÍA 654 VOTANTES
El municipio de San Pedro, en la provincia pandina de Manuripi, registró en las elecciones subnacionales de 2015 a 654 votantes válidos, según el TSE. Cuatro partidos participaron en esa elección: el FPV obtuvo 0 votos; PASO, 134; PUD, 170, y el MAS venció esos comicios con 330 votos. Es decir que el traslado de un par de decenas de votantes desde Riberalta tendría efectos en la votación local.
Este “acarreo” de votos también se registra en municipios como Gonzalo Moreno, Sena, San Lorenzo y Villa Nueva.
EL VOCAL COSTAS DICE QUE LA FISCALÍA NO COLABORA
En menos de un mes se descubre en Riberalta, Beni, un segundo caso de registro biométrico irregular de ciudadanos benianos para que sufraguen en Pando. Según el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, desde el primer caso, que involucra también a personas afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), no avanza por la falta de colaboración de autoridades de la Fiscalía.
En conferencia de prensa, Costas lamentó que, por ejemplo, hasta ahora no haya sido citada a declarar la notaria acusada de, supuestamente, registrar a personas de Riberalta en el padrón de Pando.
“No tenemos la colaboración del Ministerio Público, es muy sensible. Hasta este momento no ha sido convocada la notario del primer incidente”, señaló.
Agregó que “seguramente hoy se está haciendo una acción directa. Eso nos va a permitir, a nivel de la justicia ordinaria, tener acciones más concretas”.
Costas aclaró que las personas que fueron registradas en el municipio de Riberalta —hecho que fue objeto de denuncias por presuntas irregularidades en la inscripción— no fueron tomadas en cuenta en el padrón electoral.
El pasado 15 de junio, se difundió un video en redes sociales en el que se mostró que para el empadronamiento se estaban usando máquinas de registro biométrico, cámaras y todos los dispositivos que se usan en este proceso de Sereci Pando, pero se estaban registrando a benianos para que voten en el municipio pandino.
LOS TIEMPOS