La renuncia de Edwin Rodríguez a la candidatura a la vicepresidencia de Bolivia Dice No puso en jaque a Oscar Ortiz y beneficia a Comunidad Ciudadana (CC), frente que saludó la dimisión porque “contribuye a clarificar las opciones políticas” que tiene el electorado.
Ayer, Rodríguez envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE ). En su misiva, el también senador afirma que en un congreso extraordinario de Movimiento Originario Popular se analizó la coyuntura.
En esa reflexión salió a relucir la estrategia de Demócratas, “que cuestiona, critica y ataca al candidato de oposición Carlos Mesa, en lugar de interpelar, cuestionar y atacar al inconstitucional binomio oficialista”.
En la misiva de Rodríguez se agrega que esa estrategia “tiende a dividir a la oposición”, además que resta votación a CC y favorece al binomio del MAS, “que pretende obtener una distancia electoral mayor al 10% del segundo más votado y así ganar en primera vuelta y consolidar un gobierno dictatorial”.
Con esos antecedentes, el senador afirma que aceptó el pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de dimitir.
Luego, en declaraciones a la prensa, Rodríguez manifestó que el jueves recibió el pedido de Comcipo de deponer intereses, porque Potosí es la región que más “sufrió” por el Gobierno.
“Hay un enemigo de Potosí en Palacio de Gobierno, ese enemigo se llama Evo Morales y mientras esté en el poder, Potosí siempre va a estar humillado y postergado”, afirmó.
Rodríguez también dijo que “lamentablemente” Bolivia Dice No está tercera en preferencia y que estar en ese sitial “es dividir el voto y posibilitar que Morales sea nuevamente gobernante dictador”.
En ese marco, el senador afirmó: “nosotros no estamos respaldando ninguna candidatura de nadie, estamos exhortando a la concentración del voto de la oposición. Si hubiese sido Perico Pérez quien esté segundo, a ese señor Pérez le hubiésemos apoyado, porque aquí de lo que se trata es de que la dictadura no se instaure en Bolivia”.
Después de las 13:00, Rubén Costas, líder de los Demócratas y Oscar Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, pidieron disculpas al electorado y hablaron de traición.
“Hoy han vuelto a aparecer las viejas mañas de la vieja política; de aquellos tiempos en los que se compraban y vendían candidatos; de aquellos políticos que compraban lo que no convencían”, afirmó Costas.
El líder político agregó: “Los mercaderes de la traición están entre aquellos que se asustaron con el crecimiento de la candidatura de Oscar Ortiz”.
Según Costas, legalmente, la renuncia “no tiene ninguna validez formal, tal y como ha señalado recientemente el TSE; es sólo una acción política que persigue favorecer las opciones del MAS y de CC, descabezando la única opción viable del NO”.
El Gobernador cruceño aseguró que Bolivia Dice No tomó “la decisión de seguir adelante”.
Por su parte, Ortiz expresó que “este episodio sólo puede ser interpretado, desgraciadamente, en términos económicos”.
El candidato agregó: “Tengo las cuentas claras y las manos limpias, llevo 13 años luchando desde la oposición contra la corrupción del gobierno del MAS, y no voy a permitir que un nuevo acto corrupto impida esta candidatura”.
Rodríguez, al respecto, declaró a Panamericana: “Hay un viejo dicho que se escucha y se lee cuando hay acusaciones falsas y difamaciones o cuando hay insinuaciones, es que ‘el ladrón piensa que todos son de su misma condición’”.
Carlos Mesa, candidato de CC, afirmó que la renuncia de Rodríguez “contribuye a clarificar las opciones políticas” que tiene el electorado. “Hoy Bolivia debe decidir, si después de 13 años, desea permanecer en el camino de abuso de poder del MAS o quiere un nuevo rumbo hacia un mejor país”, agregó.
Un comunicado de CC indica que esa fuerza respeta y valora “en alto grado la decisión democrática” de Rodríguez.
Manuel Canelas, ministro de Comunicación, afirmó que esta y otras renuncias en filas opositoras muestran “la debilidad de las ‘alternativas’ de la oposición”.
PAGINA SIETE