El Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, junto a los residentes bolivianos en España, entonó el taquirari “Viva Santa Cruz”, para saludar al departamento que celebra su 212 aniversario de gesta libertaria, este sábado.
“Veo muchos hermanos cruceños, un abrazo a nuestros hermanos de Santa Cruz en su aniversario. Cantemos Viva Santa Cruz a la distancia”, incentivó el Vicepresidente, a todos quienes se dieron cita al encuentro que se llevó a cabo en Totana, Municipio perteneciente a la Región de Murcia – España. En la oportunidad, el mandatario también expresó una salutación a Pando que conmemora su fundación.
Residentes bolivianos que viven en Totana, Jumilla, Valencia, Bullas, Granada, Caraboca y Mula, formaron parte de este encuentro. Organizaron una calurosa bienvenida para Choquehuanca, y también resaltaron que se encontraban gratamente sorprendidos por la visita de la segunda máxima autoridad boliviana, algo inédito hasta la fecha.
“Hoy me encontré con bolivianos que se dedican a la gastronomía y construcción. Nos encontramos con las bolivianas que producen uvas. Necesitamos encontrarnos más. Es mi deber escucharlos hermanos, porque la contratación de los servidores públicos se debe al pueblo, no solo que vive en Bolivia, sino también a los que están fuera”, manifestó la autoridad, quien además resaltó que las “remesas” son un aporte fundamental en la economía de Bolivia.
El Vicepresidente pidió a los residentes acudir a las autoridades bolivianas en España no solo para buscar que se atiendan sus demandas, sino también para transmitirles sugerencias destinadas a mejorar las labores de representación. “Los más importantes no son los que están arriba, sino en las bases. Los que recuperaron nuestra democracia son nuestro pueblo que salió a las calles. Si los cimientos se mueven, los que están arriba tiemblan”, añadió.
Asimismo, el mandatario informó a la comunidad boliviana que tras la pandemia los esfuerzos del Gobierno Nacional se centraron en estabilizar la economía, puesto que en 2020 se asumió las riendas de un país muy afectado en ese sentido, pero gracias a una labor adecuada “nos estamos levantando”.
Choquehuanca además compartió el mensaje de unidad que se busca consolidar con la participación de todos los bolivianos. “En Bolivia hay empresarios patriotas, no solo indígenas, militares patriotas y universitarios. Tenemos que trabajar con todos, también con los que viven en el exterior”, dijo.
Finalmente, el Vicepresidente exhortó a seleccionar cuidadosamente la información que circula en las redes sociales y hace referencia al país, puesto que muchas veces carecen de veracidad. “Si replicamos las mentiras que circulan por las redes sociales también estamos mintiendo a nuestro pueblo”, sentenció.
Del evento también participaron el alcalde del ayuntamiento de Totana, Pedro José Sánchez; la embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo; y representantes de residentes que viven en diferentes ciudades españolas.
Fuente: VPEP/Totana